Prestaciones

Prestaciones
Radioterapia con fotones

La energía de los fotones es adecuada a todo tipo de tratamientos de tumores profundos sensibles y medianamente sensibles a las radiaciones ionizantes asociada o no a cirugía y/o quimioterapia:

  • Tumores del SNC (Sistema Nervioso Central)
  • Tumores de cabeza y cuello
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón
  • Tumores del mediastino (esófago, bronquios, etc)
  • Tumores del abdomen (páncreas, riñones, retroperitoneo, colon, vías biliares, etc.)
  • Tumores pelvis (cáncer de útero, vejiga, recto, próstata, ovario, etc.)
  • Tumores de miembros (sarcomas, melanomas, epiteliomas, etc. )
Radioterapia con electrones

La forma en que los electrones interaccionan en los tejidos posibilita tratamientos con mayor dosis en superficie respetando a los órganos que se encuentran a mayor profundidad de la zona irradiada. De esta manera, se protegen los órganos aledaños gracias a la rápida desaceleración que se produce al atravesar los tejidos.


Está especialmente indicada para el tratamiento de:

  • Cancinoma de células escamosas de piel, labios, párpados, ala de la nariz, pabellón de oreja, etc.
  • Micosis Fungoide
  • Sarcoma de Kaposi
  • Retinoblastomas en pediatría
  • Tumores de cabeza y cuello: encías, glándulas salivales, ganglios de cadena cervical
  • Boost (refuerzo) en regiones ganglionares, en cáncer de mama, en parrilla costal por cáncer de mama y en cáncer de ano
  • Linfomas subcutáneos
  • Sarcomas de miembros
  • Cáncer de vulva, uretra, vagina y ganglios inguinales
  • Cáncer de pene
IMRT - Radioterapia de Intensidad Modulada
IMRT - Radioterapia de Intensidad Modulada

La IMRT consiste en la modulación de la fluencia (cantidad de fotones por unidad de superficie) de los haces durante la sesión de radiación.

El tratamiento se planifica cuidadosamente con la ayuda de imágenes tridimensionales de tomografía computada (TC) del paciente junto con cálculos computarizados de dosis para determinar el patrón de intensidad de dosis que mejor se adapte a la forma del tumor.

Requiere tiempos más largos de tratamiento diario y administra una dosis más baja a mayores volúmenes de tejido normal que con la radioterapia convencional.


De esta forma, mediante la IMRT es posible:

  • conformar la dosis de radiación con mayor precisión a la forma tridimensional (3-D) del tumor mediante la modulación (o el control) de la intensidad del haz de radiación en varios volúmenes pequeños.
  • enfocar dosis más altas en regiones dentro del tumor, al tiempo que se minimiza la exposición a la radiación en las estructuras fundamentales circundantes normales.
  • obtener una potencial reducción de la toxicidad del tratamiento.
  • aumentar el porcentaje de curación.

Actualmente la IMRT se usa para tratar:


En ocasiones puntuales la IMRT se ha utilizado también para tratar:

Cáncer de mama, Cáncer de tiroides, Cáncer de pulmón, Tumores gastrointestinales, Tumores ginecológicos, Ciertos tipos de sarcomas, Ciertos tipos de cánceres pediátricos

Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis Ambulatoria
Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis Ambulatoria

La tecnología con que contamos en el Centro de Terapia Radiante Dr. José Miechi - el Intraselectron de carga diferida por control remoto de Iridium 192 con fuente simuladora incorporada – posibilita la realización de braquiterapia de alta tasa de dosis; único equipo en la ciudad de Rosario. La braquiterapia de alta tasa de dosis en sus distintas modalidades: intraluminal, intersticial, intracavitaria e intra y/o perioperatoria, es una técnica de probada eficacia clínica y económica para el tratamiento del cáncer.


Ventajas de la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis

Es un TRATAMIENTO AMBULATORIO, por lo tanto evita la internación y sus riesgos.

En la mayoría de los casos no requiere anestesia general, y en muy pocos, el uso de anestesia local.

Se utiliza un software para realizar un planeamiento TRIDIMENSIONAL COMPUTARIZADO (3D) que se integra al tratamiento efectuado con acelerador lineal también 3D conformada. Esto permite la correcta distribución de las curvas de isodosis, para no irradiar los órganos sanos aledaños.

El Radioterapeuta puede evaluar la respuesta del tumor entre cada aplicación.

Gracias al mínimo espesor de la fuente y a la alta dosis se pueden realizar tratamientos endobronquiales que aportan dosis terapéuticas en pocos segundos.

La fuente con su desplazamiento paso a paso permite realizar una terapia conformada auténtica.


TRATAMIENTOS

Cáncer de bronquios, Cáncer de esófago, Cáncer de mama, Cáncer de cervix, Cáncer de vagina, Cáncer de endometrio, Cáncer de vejiga, Cáncer de vesícula y conductos biliares, Cáncer de nasofaringe y cavidad oral, Cáncer de páncreas (intraoperatorio), Sarcoma de miembros, Cáncer de recto, Cáncer de piel, Cáncer de pene, Cáncer de conducto auditivo, Boost en regiones accesibles

Betaterapia epidermica y oftalmica (Stroncio)

Únicos aplicadores planos de stroncio en la ciudad de Rosario para el tratamiento de tumores epidérmicos y enfermedades benignas. Especialmente indicado como complemento de la cirugía plástica para prevención y cura del queloides.

La betaterapia oftálmica se realiza con un aplicador específico intraocular de stroncio exclusivo para la curación del Pterigium y su prevención en la cirugía oftalmológica del tratamiento.

Planeamiento y Simulación con TAC

Todos los tratamientos se inician con una marcación pre-simulación. Se continúa con la simulación con TAC/RMN/PET/SPECT

para ingresar con las imágenes a una Planificación Tridimensional Conformada.

Una verificación semanal con placas radiológicas oncológicas específicas da exactitud y amplio margen de seguridad.

3DCRT - Sistema de planificación tridimensional conformada:

El sistema de planificación para radioterapia tridimensional conformada computarizado (Blue Frame) permite altas dosis efectivas en los órganos tumoralmente comprometidos con completa protección de los tejidos sanos aledaños.

Es un sistema de planificación para radioterapia extensamente utilizado y en continua evolución. Cuenta con las herramientas gráficas y de cálculo más modernas para la planificación tridimensional, siendo la base para la radioterapia fraccionada.

Posibilita la fusión multimodal de imágenes de tomografía, resonancia magnética, SPECT y PETCT.

Genera radiografías reconstruídas digitalmente (DRR) con la orientación del eje de campo (Beam Eye View), algoritmo de “Péncil Beam” con niveles de resolución, método de correción para inhomogeneidad de tejidos.

Integra la dosis de Braquiterapia de Alta Tasa Ambulatoria 3D con la teleterapia tridimensional conformada gracias a la simulación virtual pretratamiento.

Radioneurocirugía y Radioterapia Estereotáxica
Radioneurocirugía y Radioterapia Estereotáxica

La radioneurocirugía consiste en la aplicación de una dosis única de radiación de alta energía al tumor o malformación arteriovenosa (MAV). Los haces de radiación destruyen las células tumorales y por lo tanto frenan el crecimiento del tumor y/o lo eliminan. En cuanto a las MAVs, los haces de radiación provocan un engrosamiento de las paredes vasculares y la consecuente obliteración de los vasos malformados.

Se utiliza un marco estereotáxico mínimamente invasivo que mantiene al paciente perfectamente posicionado y un localizador que muestra los puntos de referencia durante la planificación y el tratamiento.

La radioterapia estereotáxica es aplicada en pequeñas dosis distribuida en una serie de tratamientos diarios. El fraccionamiento de la dosis favorece la reparación del tejido sano cercano a la lesión.


Ventajas:

  • es un procedimiento no doloroso.
  • protege los órganos vecinos.
  • no requiere de ningún tipo de incisión.
  • minimiza la radiación al tejido cerebral sano.
  • el paciente permanece despierto durante todo el tratamiento.
  • es un tratamiento ambulatorio, lo cual evita complicaciones y la hospitalización.
Tecnología
Intraselectron HDR (High Dose Rate)

Disponemos de un Intraselectron HDR (High Dose Rate) adquirido a la empresa Nucletron de origen holandés, con comando de carga remota diferida y un sistema de Planificación de braquiterapia. La fuente radiactiva es el Iridium 192 de 10 Curies (370GBq) y permite acoplar más de 30 aplicadores diferentes para poder acceder a los distintos tumores de la economía humana.

El intraselectrón trabaja con un paquete de software (PLATO) que proporciona una planificación individualizada en pocos minutos y regulada automáticamente adaptando la dosis necesaria al volumen blanco.

A través de las imágenes obtenidas por Tomografía computada y/o Resonancia Magnética nuclear el médico visualiza, reconstruye y optimiza tridimensionalmente (3D), y con mayor precisión y rapidez, el volumen blanco a tratar.

Acelerador Lineal Dual de Fotones y Electrones

Un acelerador de fotones y electrones tiene la versatilidad necesaria para maximizar la precisión de los tratamientos.

Contamos con un Siemens 6740/ 6MeV fotones/ 5-6-7-8-9-10-12 MeV electrones/camilla Z II/sin pantalla protectora/ set completo de cuñas y aplicadores que nos permite utilizar diferentes energías según la ubicación del tumor (blanco) en las distintas regiones y profundidades del cuerpo humano.

Posee una camilla con gran amplitud de movimientos para las diferentes distancias y tamaños del campo.

Los accesorios que se acoplan a esta última – máscaras y colchones fijadores – junto con el sistema láser asociado, personalizan y hacen repetibles los tratamientos.

El acelerador dual realiza los mismos tratamientos que un acelerador emisor de fotones sumando los beneficios de variadas energías de electrones. Estas últimas posibilitan tratamientos con mayor dosis y sin daño para los órganos subyacentes, gracias a la rápida desaceleración que se produce al atravesar los tejidos. Las curvas de isodosis tienen menos penumbra y los campos resultan mejor delimitados.

Blue Frame IMRT – Planificación

El sistema de planificación para radioterapia tridimensional conformada computarizado (Blue Frame) permite altas dosis efectivas en los órganos tumoralmente comprometidos con completa protección de los tejidos sanos aledaños.

Es un sistema de planificación para radioterapia extensamente utilizado y en continua evolución.

Cuenta con las herramientas gráficas y de cálculo más modernas para la planificación tridimensional, siendo la base para la radioterapia fraccionada.

Posibilita la fusión multimodal de imágenes de tomografía, resonancia magnética y SPECT, con gran velocidad y precisión. Genera radiografías reconstruidas digitalmente (DRR), distribuciones volumétricas de dosis, histogramas de dosis vs. volumen (DVH), y permite la suma de varios planes de un mismo paciente. Para los cálculos dosimétricos utiliza el algoritmo de “Péncil Beam”, con varios niveles de resolución, y método de corrección para inhomogeneidad de tejidos.

Cuenta con el módulo de Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que permite realizar tratamientos de mayor complejidad, y con mejores resultados. Posibilita además, integrar la dosis de tratamientos de braquiterapia de alta tasa (HDR), con la de teleterapia tridimensional conformada.

Blue Frame SRS - Sistema estereotáxico

El sistema computarizado utilizado para la planificacion de tratamientos estereotáxicos posee un método de cálculo por optimización inversa que permite ajustar la posición de varios isocentros y arcos en forma automática. De esta forma se agilizan los tiempos de tratamiento, y se permite además optimizar la distribución de dosis en torno al volumen tumoral (PTV), minimizando la dosis en tejidos de riesgo (OAR).

Se utilizan colimadores cónicos con fijación que permiten alta reproducibilidad de posición de los mismos y un aro con tramo amplio tramo curvo que permite la intubación del paciente y un software.


El software incluye

  • Módulo para conectividad (importar imágenes de CT, MRI y PET).
  • Módulo para importación y corrección de imágenes de angiografia (DSA).
  • Módulo para procesamiento de imágenes estereotaxicas.
  • Módulo de estereotaxia con frame “Blue-Frame” el cual trabaja en forma conjunta con los localizadores de CT.
  • Módulo de angiografía estereotáxica.
  • Módulo de fusión multimodal de imágenes automática.
  • Módulo para procesamiento de imágenes no estereotáxicas.
  • Módulo de radiocirugía estereotáxica cerebral, con planificación inversa (automática) de isocentros y arcos.
Software MIRS (Module Integrated Radiotherapy System)
Software MIRS (Module Integrated Radiotherapy System)
©2015 CENTRO MIECHI | Diseño y Desarrollo Gurú